Metodología
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra metodología
Trabajamos a través del Teatro de las personas Oprimidas (TO) y la Facilitación de Grupo (FG), metodologías que respetan los diferentes aspectos de los procesos grupales, permitiendo crear escenarios para ensayar y dialogar alternativas a situaciones o problemas vividos que nos gustaría transformar, promoviendo el intercambio de experiencias entre las personas participantes.
Teatro de las
personas Oprimidas (TO)
Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario de la vida
Boal
Es una metodología estética y participativa creada por el dramaturgo y pedagogo brasileño Augusto Boal, cuyo objetivo es la superación de injusticias sociales. Promueve el intercambio de experiencias entre las personas participantes para conducir al análisis estructural de los conflictos que se viven. La mayéutica o arte de las preguntas es esencial para acompañar a los grupos en sus reflexiones y diálogos.
A partir del juego teatral, las personas participantes expresan ideas y emociones, y son animadas a realizar una escucha activa y a reflexionar sobre diferentes perspectivas de una misma realidad, con el fin de ensayar teatralmente posibles estrategias de actuación para su transformación en la realidad cotidiana.
El cuerpo, la palabra, la imagen, el sonido y la metáfora serán las herramientas para la creación de escenas o diálogos teatrales, ampliando las diferentes formas de expresión y comunicación, y por tanto la inclusión de diferentes personas.
Este método permite crear un escenario para ensayar situaciones de conflicto reales, y de esta manera, a través del arte, dotar a las personas participantes de herramientas y habilidades, que fomente procesos de transformación social y personal para caminar hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.
El TO facilita la reflexión sobre relaciones de poder mediante la exploración y representación de historias vividas, poniendo el teatro al servicio de todas las personas.
A través de su práctica artística, provoca una acción socio-política, fruto de una reflexión de carácter educativo. Para hacer efectiva la intervención en los grupos se adapta a las necesidades de las personas que lo componen y a su contexto, contribuyendo a eliminar prejuicios y estereotipos, por lo que el vínculo entre escuela y comunidad, entre otros, se ve fortalecido.
La Facilitación de Grupos (FG)
Es una práctica que permite abordar de forma respetuosa los diferentes aspectos de los procesos grupales, generando condiciones propicias para las tareas que se proponga el grupo.
Se acompaña al grupo a que puedan generar relaciones dentro de éste, basadas en la confianza y en la mejora de la comunicación, fomentando que sea fluida y empática, para intentar que todas las personas participantes puedan opinar y ser escuchadas.
También es necesario analizar y diagnosticar las estructuras de poder que se dan dentro del grupo para garantizar que no se produzcan abusos y se de una participación equitativa, efectiva y real. Consiste en acompañar desde la pedagogía de los cuidados, planteando un enfoque de “aprender haciendo”, generando así un entorno de aprendizaje colectivo, estimulando la reflexión y el pensamiento crítico.
Para ello utiliza diferentes técnicas, herramientas y habilidades, como la comunicación no violenta, la mediación, la gestión y educación emocional y de conflicto, entre otras, que se ponen al servicio de los grupos para que sean más eficientes y puedan trabajar desde la cooperación.