1 hora y 30 minutos
Esta obra nace en 2021, a partir de un trabajo colectivo de investigación político-teatral con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, donde abordamos las vivencias y opresiones desde la visión de personas pertenecientes a colectivos LGTBIQA+ e integrantes de la Red Ma(g)dalena Internacional – Teatro de las Oprimidas, las que acompañaron el proceso de creación a partir de esta metodología.
En concreto, se aborda la vivencia trans en diferentes esferas: familia, universidad o centros educativos y espacio público, sirviéndose de la metodología del Teatro de las personas Oprimidas como herramienta de intervención socioeducativa, prevención y transformación social con el objetivo de generar espacios donde poder deconstruir socialmente las situaciones de opresión y desde los que crear conjuntamente espacios donde la diversidad sea respetada y reivindicada en cada ámbito de la vida.
Desde esta metodología de investigación, la obra se representa en formato de teatro-foro, lo cual permite reflexionar con el público, dialogar, y lo más importante, actuar sobre la realidad. El teatro es aquí un ensayo para la vida, un ensayo para transformar nuestro entorno.
Sinopsis
Tres, dos, uno, ¡acción! En esta pequeña pieza teatral conoceremos la vida cotidiana de una persona trans que está en plena juventud. Durante la escenificación, acompañaremos a esta persona en un día muy importante, “su transición social”. La obra transcurre en este día, donde podremos conocer sus vivencias en sus espacios cotidianos: la familia, el espacio público y la universidad.
Objetivos
Temas abordados
LGTBIQA+fóbicas, diversidad, uso de espacios públicos, machismo, heterosexismo, cisexismo, relaciones familiares, sociedad cisheteropatriarcal