2-3 horas
Actualmente está más presente y se están haciendo más visibles en los medios de comunicación las problemáticas medioambientales, sobre todo las derivadas del cambio climático. Aun así, sigue siendo una temática que ocupa un lugar secundario en nuestra sociedad, en cuanto a la importancia de generar cambios urgentes ante esta problemática. Todo esto deja entrever que atravesamos, además, una crisis de valores, donde el respeto a la diversidad medioambiental y de las personas, así como el cuidado de la naturaleza y de los seres vivos, está en peligro, puesto que se fomenta una sociedad basada en el consumismo, explotación y degradación de los recursos como valores que nos harían prosperar.
En el marco de este taller, se dará importancia al medioambiente y su cuidado como tema prioritario, poniendo la vida en el centro desde una mirada ecofeminista y de la política de los cuidados; siendo necesario tanto en las agendas de las instituciones como en la vida cotidiana de las personas, ya que es urgente poner la vida en el centro, puesto que afecta al bienestar global. Así mismo, se visibilizará la relación que guarda el consumo exagerado de bienes y productos con el maltrato que se ejerce sobre la naturaleza, especialmente desde los países con más solvencia económica.
Mediante el uso de dinámicas participativas y pedagógicas, que se apoyan principalmente en la metodología del Teatro de las personas Oprimidas y el Teatro Comunitario, se dialogará para generar reflexión y conciencia sobre los efectos del cambio climático en nuestros entornos y buscar colectivamente herramientas y actitudes que puedan minimizar dichos efectos.
La idea principal del taller es que las y los participantes puedan poner en práctica los contenidos aprehendidos en su entorno y contribuyan en la divulgación y sensibilización de estos, pudiendo ser agentes de cambio y fomentando el aprendizaje entre iguales y la participación activa de las personas en su vida cotidiana.
Objetivos: