CAMBIO COLECTIVO. Taller de Creación Teatral participativa.

Este taller propone un proceso de creación colectiva para poner en escena situaciones cotidianas que preocupan o suponen una opresión al grupo participante. El fin de este es generar reflexión en el grupo para posteriormente abrir un diálogo sobre dicha problemática con un público, ampliando así el debate y la búsqueda de alternativas ante dicha situación o problema.
Taller
Duración

15 horas en total.

6 sesiones de 2 horas

1 sesion de 3 horas

Personas destinatarias
Para todas las edades
Número de participantes
60-80
Intervienen
--

En este taller se pretenden trabajar temas de interés que preocupan al grupo participante, o alguna problemática que se haya detectado en dicho grupo y se quiera profundizar de una forma creativa. Por tanto, la temática a desarrollar será elegida por el grupo, institución o colectivo que lo solicite, aunque siempre estará presente la perspectiva intercultural y de género.

Apostamos por estas herramientas participativas y lúdicas, que hunden principalmente su raíz en el Teatro de las personas Oprimidas (TO). Esta metodología plantea que todas las personas somos actrices y actores, protagonistas de nuestras propias vidas.

Por ello, proponemos generar un proceso colectivo de creación de escenas teatrales, apoyándonos en la metodología del Teatro Social y del TO, puesto que son metodologías que proporcionan ejercicios muy útiles y apasionantes para reflexionar sobre nuestros prejuicios, estereotipos, valores y formas de actuar para buscar alternativas más equitativas.

El proceso consistirá en vivenciar situaciones cotidianas vividas mediante juegos, para así poder caminar hacia la creación de escenas, con el fin de generar debate, análisis y reflexión sobre dichas situaciones, adquiriendo herramientas para poder enfrentarlas en cada contexto concreto.

Se pondrán en práctica juegos pedagógicos, ejercicios teatrales de desinhibición, confianza, escucha grupal, cooperación, técnicas de relajación, comunicación no violenta, buenos tratos, etc. El diálogo y el debate, la reflexión personal y colectiva, así como la evaluación participativa y creativa ocuparán un lugar central durante el taller. 

Se pondrá especial foco a comportamientos, actitudes, pensamientos y lenguajes racistas o sexistas, visibilizando que pueden ser pautas incorporadas y normalizadas mediante el proceso de socialización, y que por tanto podrían aparecer en los diferentes espacios sociales que habitamos.

 

Objetivos:

 

  1. Fomentar la creatividad, el diálogo y el trabajo cooperativo entre iguales.
  2. Reflexionar sobre pautas aprehendidas e incorporadas que generan desigualdad o discriminación, para investigar colectivamente posibles vías de transformación.
  3. Adquirir habilidades y herramientas sociales: buenos tratos, comunicación no violenta, educación emocional, apoyo mutuo y respeto a la diversidad como fuentes de riqueza.
  4. Acompañar al grupo a generar una incidencia social sobre las situaciones o problemas que les gustaría transformar, fomentando así la participación ciudadana.