JUGANDO CON LA IGUALDAD PARA ALCANZAR LA DIVERSIDAD. Desmontando roles y estereotipos de género.

Se dialogará con las personas participantes mediante juegos teatrales y dinámicas participativas sobre igualdad versus diversidad.
Taller
Duración

2 o 3 horas

Personas destinatarias
Alumnado de 5 a 11 años (infancia y primaria)
Número de participantes
20-25

Se iniciará el taller con la realización de un breve diagnóstico a través del juego para detectar qué entienden por igualdad y diversidad. A partir del resultado, se trabajará en la diversidad existente en el propio grupo, para poder detectar cómo se relacionan ante ella; así como en el análisis de roles y estereotipos de género que ya tienen interiorizados y aprehendidos.

 

En el caso de detectar posibles relaciones desigualitarias o que el grupo muestre actitudes de género estereotipadas, mediante el uso de la mayéutica, la comunicación no violenta, educación emocional y la práctica de buenos tratos, se acompañará al grupo a la reflexión creativa sobre la aceptación y el respeto a la diferencia como fuente de riqueza, caminando hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

 

Utilizaremos el Teatro Imagen (TI) como herramienta central. El TI se basa en el lenguaje no verbal, poniendo los cuerpos como elemento para el debate y creando una imagen fija de una situación o concepto concreto; y a partir de esas esculturas humanas poder analizar colectivamente dicha situación y/o concepto. Se dará movimiento y sonidos a dichas imágenes para facilitar el diálogo. Asimismo se utilizará la improvisación teatral, el juego y el debate mediante la práctica de la mayéutica o pedagogía de las preguntas para fomentar la reflexión y la participación.

 

El diálogo colectivo estará presente durante todo el taller, generando espacios de confianza y debate donde se aprende entre iguales.

 

Objetivo General:

Motivar a la reflexión y análisis para trabajar la sensibilización en igualdad y aceptación de la diferencia, fomentando así relaciones equitativas, sanas y liberadoras.

 

Objetivos Específicos:

  1. Generar un espacio distendido y divertido basado en el respeto para poder dialogar, fomentando el uso de la expresión corporal y la creatividad.
  2. Acercar al trabajo grupal desde la perspectiva de género.
  3. Fomentar el pensamiento autónomo y crítico. 
  4. Identificar emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo, amor, etc.), cómo son expresadas corporalmente y visibilizar el sesgo de género de estas.
  5. Hacer un diagnóstico breve de cómo el grupo vive los roles de género.