JUGUETES NO SEXISTAS

Mediante juegos participativos, el uso de juguetes y el diálogo colectivo se reflexionará sobre el papel de los juguetes en la educación y cómo influyen en la construcción de roles y estereotipos de género, así como en modelos no inclusivos. Se recomienda la realización de este taller previo a la campaña de navidad.
Taller de Estética de las personas Oprimidas y Teatro Imagen
Duración

2 -3 horas

Personas destinatarias
Alumnado de 5 a 11 años (infancia y primaria)
Número de participantes
--

Taller de Estética de las personas Oprimidas y Teatro Imagen, que mediante el juego y el diálogo conduce al análisis y a la reflexión colectiva sobre cómo influye la categorización de los juguetes y juegos según la división tradicional de género, fomentando así entre las y los más pequeños la educación sexista y por tanto la violencia de género.

Se iniciará el taller con juegos teatrales de calentamiento para generar un espacio distendido y lúdico, para que posteriormente se introduzcan los juguetes y analizar el sesgo de género que se ha impuesto, acompañando al grupo a que genere un dialogo reflexivo sobre la libre elección de juegos y juguetes, independientemente de su sexo y género.

Mediante el juego se analizará el impacto que tiene la publicidad en el tratamiento de los juguetes a la hora de determinar lo que es “femenino” y “masculino”.  Además, se dará la oportunidad al alumnado de crear un mensaje no sexista para otras niñas y niños.

Temas abordados: educación sexista, estereotipos y roles de género, educación inclusiva, igualdad, cuidados, diversidad y publicidad sexista.

Objetivos 

General:

Reflexionar a través del juego y el diálogo sobre el papel de los juguetes en la educación a la hora de identificar temáticas sexistas, estereotipos de género y modelos no inclusivos, así como el impacto que tiene la publicidad a la hora de determinar lo que es “femenino” y “masculino”. 

Específicos: 

  1. Generar un espacio distendido y divertido basado en el respeto para poder dialogar, fomentando el uso de la expresión corporal y la creatividad.
  2. Facilitar un acercamiento al trabajo grupal desde la perspectiva de género y la política de los cuidados.
  3. Fomentar el pensamiento autónomo y crítico.  
  4. Acompañar al grupo a la reflexión sobre la identificación del sexismo en el uso de juegos y juguetes.
  5. Desarrollar la educación emocional en las personas participantes.
  6. Diagnosticar la vivencia de los roles de género en el grupo.