@MOR RED DE COMUNICACIÓN

Mediante este taller se pretende reflexionar en torno al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, así como sensibilizar sobre posibles casos de violencias derivadas de éstas, para que puedan ser detectadas. El centro educativo o el propio grupo es el que propone las situaciones que le generan problemas en relación con las TICs, buscando alternativas que serán ensayadas mediante escenas.
Taller
Duración

10 horas en total

6 sesiones de 1 hora

2 sesiones consecutivas de 2 horas

Personas destinatarias
Adolescentes y jóvenes a partir de 12 años.
Número de participantes
--
Intervienen
--

El proyecto “@MOR, Red de Comunicación. Relaciones y comunicación en igualdad” tiene como objetivo reflexionar en torno al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, así como sensibilizar sobre posibles casos de ciberacoso, sextorsión, pederastia, etc. para prevenirlos.

El uso de las TICs es una realidad implantada en la juventud actual, perfilándose como unas de las primeras generaciones nativas digitales. Las TICs marcan su forma de comunicación, su manera de acceder a información y contenidos, su quehacer en lo académico, en su forma de concebir el ocio y descanso, y en casi cualquier acción que realizan. Se pretende analizar qué usos se les da a éstas, su frecuencia, qué ventajas nos aportan, o qué problemáticas podrían generar. Las TICs nos abren nuevos desafíos, riesgos y problemáticas que no podemos desatender, especialmente en el ámbito relacionado con las relaciones afectivo-sexuales, donde están apareciendo casos de sextorsión y otras violencias y agresiones propias del ámbito digital.

El propio grupo propone situaciones que le generan problemas en relación con las TICs, buscando alternativas que serán ensayadas mediante escenas. Se dota al alumnado de herramientas que les ayude a enfrentar situaciones de esta índole, o incluso que les facilite detectarlas antes de que sucedan. Así mismo, el taller supone un diagnóstico de las problemáticas vividas en el grupo, generando información de interés para el centro educativo.


Objetivos:

  1. Visibilizar y prevenir situaciones y problemas relacionados con la salud afectivo- sexual y emocional, y/o con la discriminación y violencia de género vividos por jóvenes en el uso de redes sociales.
  2. Fomentar relaciones afectivo-sexuales sanas y conscientes en la adolescencia, basadas en la diversidad y la equidad.
  3. Entrenar habilidades socioafectivas y comunicativas, tanto personales como colectivas para que las pongan en práctica.
  4. Fomentar el uso consciente y responsable de las TICs y las redes sociales.
  5. Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, autonomía y participación del grupo, en la transformación de su entorno y de sus relaciones.