DANZA DE LAS BUENAS NIÑAS. Análisis de mandatos recibidos en la infancia para entender el presente.

Se analizará mediante juegos y la práctica del humor los mandatos de género recibidos durante la infancia, para fomentar el diálogo sobre si dicha socialización tiene relación con la desigualdad de género existente en la actualidad.
Taller
Duración

3 horas

Personas destinatarias
Mujeres (Si hay presencia de hombres el taller se adaptará, trabajando en grupos pequeños no mixtos para analizar la diferencia de los mandatos de género recibidos)
Número de participantes
20-40

Este taller pretende analizar y dialogar colectivamente sobre la socialización de género (mandatos recibidos, roles y estereotipos de género) y si dicha socialización tiene relación con la desigualdad de género en la actualidad.

Se trabajará desde un planteamiento vivencial, relacional, activo y participativo. Dentro del amplio abanico de herramientas que aporta el Teatro de las personas Oprimidas (TO), en este taller utilizaremos el cuerpo, la imagen, el sonido, el movimiento, el humor y la metáfora para generar debate. Además, el uso de la mayéutica o arte de las preguntas estará presente durante todo el proceso grupal, como elemento básico de la metodología del TO.

Por ello, en este taller proponemos generar un proceso colectivo exprés a través de herramientas y juegos teatrales, para fomentar la reflexión sobre cómo podemos caminar hacia la igualdad.

 

Las dinámicas que se utilizarán estarán enmarcadas dentro de la práctica del Teatro de las Oprimidas, puesto que han sido creadas por la Red Internacional Ma(g)dalena. La red está compuesta por grupos de mujeres de todo el mundo que tienen interés en investigar las opresiones enfrentadas por las mujeres, para crear medidas efectivas que contribuyan a superar esas opresiones y para promover la equidad de género. La facilitadora que impartirá el taller pertenece a dicha red y al colectivo “Grupa Magdalenas Granada -Teatro de las Oprimidas”.

 

Objetivos

General:

Fomentar la reflexión y análisis, visibilizando similitudes y diferencias sobre los roles, estereotipos y mandatos de género mediante el diálogo y la utilización de dinámicas participativas.

 

Específicos:

  1. Generar un espacio distendido y divertido basado en el respeto para poder dialogar, fomentando el uso de la expresión corporal.
  2. Motivar al grupo a la participación para entrenar actitudes igualitarias ante estereotipos y desigualdades de género.
  3. Fomentar el empoderamiento individual y colectivo para romper con la victimización.
  4. Estimular y/o fortalecer la organización de redes de mujeres interesadas en transformar su realidad cotidiana.