2 horas
Pieza de Teatro-Foro que pone en escena situaciones y conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, así como las relaciones con sus familias, llevando el foco sobre temas como las relaciones de pareja, los mitos del amor romántico, la sexualidad, las redes sociales, el acoso y la violencia; y cómo estos afectan a la juventud. Así, la pieza se presenta a la vez como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo.
Esta creación propone visibilizar y cuestionar relaciones de desigualdad vividas y observadas en el entorno de jóvenes y adolescentes, con el fin de abrir el diálogo e incentivar la participación entre iguales sobre cómo alcanzar relaciones sanas e igualitarias.
También, dicha pieza se adapta a personas adultas, donde se reflexiona sobre las relaciones que mantienen con la juventud de su entorno, analizando si transmiten de alguna forma estereotipos de género que contribuyen al mantenimiento de la desigualdad.
Hacemos Teatro-Foro, es decir, representamos teatralmente la realidad cotidiana para después invitar al público a subir a escena para buscar y ensayar alternativas a los conflictos planteados. En cada momento, integramos la participación del público en las escenas teatrales y/o en las dinámicas que desarrollamos en paralelo. Buscamos tratar cada tema de forma activa y vivencial, tratando lo personal desde lo colectivo. El teatro es aquí un ensayo para la vida, un ensayo para transformar nuestro entorno.
Sinopsis:
Abrimos el objetivo y poco a poco nos adentramos en la vida de una pandilla de adolescentes. La imagen se para y conocemos a Jessi y Félix, una pareja que lleva poco tiempo de relación. Aun así, las cosas ya no van como al principio. El vínculo amoroso se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro roce con el resto de la pandilla. El grupo se enfrenta a dificultades sobre cómo afrontar estas situaciones, no hay manuales escritos.
Estructura de la actividad:
Objetivos:
Temas abordados:
Amor romántico, violencia de género, celos, control y posesión; cánones de belleza y complejos; redes sociales; consumo de alcohol; redes de apoyo; lesbofobia/homofobia; y relaciones entre jóvenes, familias y profesorado.